¿Arquitectura Bioclimática? Un gran paso a la convivencia con el medio ambiente
Entendemos por bioclimático a la relación del ser humano con el clima. Por ello, la arquitectura bioclimática no es otra que aquella que armoniza la construcción de edificios con el respeto al medio ambiente.
¿Sabias que la arquitectura bioclimática no es una idea vanguardista? Esta, se ha utilizado a lo largo de la historia aunque no se denominase de esta forma, un claro ejemplo es el caso de Europa en el siglo XVI donde construían sus edificios favoreciendo la ventilación natural de estos.
Y ¿Cuales son las características en las que se basa la arquitectura bioclimática?
- Soleamiento del edificio
Esta característica corresponde a la incidencia del sol en espacios interiores como exteriores de una edificación con el objetivo de alcanzar un bienestar térmico. Para ello es necesario realizar el estudio del movimiento del sol y el cálculo de las sombras que generen.
- Bienestar higrotérmico
Como su propio nombre indica, el bienestar higrotérmico es aquel que permite un confort térmico en un edificio. Para lograrlo se tendrá que estudiar la psicometría de la construcción, es decir, las características termodinámicas del aire húmedo.
- Acondicionamiento pasivo
Edificios bioclimáticos en el mundo
- Merlbourne Council House 2 - Australia
Es el primer edificio en Australia en conseguir la distinción de 6 estrellas de la Green Building Council, distinguiéndolo como la construcción más sustentable del país.
Está cubierto de madera reciclada con células fotovoltaicas, superficies reguladores de temperatura, un sistema de auto reciclaje de aguas contaminadas, 5 torres de agua para regular la temperatura del edificio mediante un proceso de evaporación y turbinas de viento para enfriar durante la noche.
- Palacio de congresos de Vitoria-Gasteiz -España
En edificación de España se realizó una ampliación y rehabilitación de la estructura ya existente siguiendo los criterios de la arquitectura bioclimática. Para esta, se utilizaron materiales renovables y reciclados, consiguiendo el certificado LEED-Oro.
También cabe destacar el jardín vertical de 1.000 metros cuadrados que cubre la fachada, utilizando más de 33.000 plantas autóctonas, que permiten el paso de la luz en invierno y lo protegen del calor en verano.
- One Angel Square en Manchester - Inglaterra
Este edificio de 72.5 metros de alto es considerado el más sustentable de Europa, ya que fue construido con el método BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el cual certifica un óptimo nivel de sostenibilidad.
One Angel Square obtiene su energía de un sistema combinado de electricidad y calor (CHP) alimentado de aceite de semillas de uva, las que son cosechadas en una granja comunitaria. También usa luces led y un sistema de reciclaje de desperdicios y agua de lluvia.
Contribuir con el medio ambiente está en tus manos
Adaptado del blog de structuralia